Dudas y respuestas sobre el tampn

Preguntas más frecuentes sobre los tampones

¿A qué edad puedo empezar a utilizarlos?

La edad no es un factor determinante para recomendar el uso de tampones. Sin embargo, por razones sociales e higiénicas, resultan muy útiles en las adolescentes, ya que reducen el riesgo de incidentes molestos y desagradables (aparición de olores o manchas en la ropa) y facilitan las prácticas deportivas y lúdicas. Asimismo, permiten que la joven adquiera un mejor conocimiento de su aparato genital y su imagen corporal. Por otra parte, la resistencia del himen es mínima, ya que durante ese periodo está sometido a la influencia de los estrógenos que hacen que sea elástico y esté bien lubrificado.

¿Puedo usarlo si soy virgen?

No todas las culturas entienden lo mismo por virginidad. En la nuestra se define como la ausencia de relaciones sexuales con penetración, por lo que el uso de tampones no afecta a la virginidad. Sin embargo, popularmente se asocia con la existencia de un himen intacto. Los estudios realizados demuestran que el uso de tampones no afecta significativamente al diámetro del himen.

¿Pueden producir infecciones?

Las sustancias con las que se fabrican los tampones no son tóxicas, no alteran el ecosistema vaginal y son compatibles dermatológicamente con la mucosa vaginal. El uso correcto del producto nunca será motivo de infecciones, pero sí puede resultar molesto o perjudicial si ya se padece una.

¿Pueden producir cáncer?

Las investigaciones realizadas durante más de 50 años demuestran que no existe evidencia científica de que los tampones tengan relación con ningún tipo de cáncer.

¿Bloquean el flujo menstrual?

El tampón absorbe el flujo menstrual hasta que se satura su capacidad. Llegado a este límite, el flujo restante continúa su salida por el canal vaginal, por lo que no bloquea la salida del mismo.

¿Pueden quedar fibras del tampón dentro de la vagina?

Esto puede ocurrir durante los días de flujo escaso si se utiliza un tampón de mayor absorción de la que se necesita o si se cambia con demasiada frecuencia. Pero estas fibras son eliminadas naturalmente por la vagina y no provocan ningún trastorno en mujeres sanas.

¿Se puede utilizar un dispositivo intrauterino (DIU) y tampones?

El DIU se inserta en el útero, mientras que los tampones se colocan en la vagina. Al tratarse de órganos distintos no interfieren el uno con el otro y no favorecen la aparición de infecciones.

¿Puede salirse el tampón durante el uso?

Los músculos que rodean la entrada de la vagina mantienen el tampón en su sitio e impiden, por ejemplo, la entrada de agua al nadar o ducharse. Sin embargo, algunas mujeres pueden notar cómo el tampón se desliza hasta sentirlo en la apertura vaginal. Esto es más frecuente en la mujeres que han tenido hijos, durante una deposición intestinal o al orinar, debido al aumento de la presión abdominal. El tampón tiende a deslizarse cuando está saturado y listo para ser cambiado.

¿Se puede perder el tampón dentro del cuerpo?

Es imposible que el tampón pase de la vagina al útero, ya que el orificio que comunica a ambos es demasiado pequeño.

¿Puede quedarse atrapado en la vagina?

Un tampón no se puede quedar atrapado en la vagina. Si no consigue extraerlo al tirar del cordón, intente relajarse. Si está tensa, los músculos de la vagina se contraen, lo que dificulta la extracción.

¿Es doloroso o difícil ponerse un tampón?

Las primeras veces puede resultar difícil, sobre todo debido a los nervios, que hacen que los músculos de la vagina se contraigan. Como todo, es cuestión de práctica y, una vez que se aprende, su colocación no lleva más que unos segundos.

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfmrunsdGmnJ2ZlJrAcH6PaWloaGFkfnh7w66bmqtdp7K0vNSeqq2Zo2LBornPqKVmb2lpgG%2B006aj